Jimena Duca: Mika


De la Argentina para el mundo

Creó una compañía, con elenco internacional, y acaba de presentar su segunda obra, "Mika" en las Naciones Unidas.

Desde Nueva York, ciudad en la que está radicada, y todavía envuelta en la euforia, Jimena Duca (33 años) conversó telefónicamente con Clarín. Esta joven directora de teatro, argentina, nacida en La Plata, cuenta con orgullo el reciente logro: "Con mi propia compañía de teatro, que tiene un elenco totalmente internacional, presentamos la obra Mika en dos ocasiones -la última, el lunes-, en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York. Es la primera vez que se realiza allí una obra totalmente montada. El 25 de noviembre la presentamos en una de las salas donde se reúnen a debatir temas. Es verdaderamente un hito y estoy súper feliz", asegura y no sale de su asombro.

Estudió Artes Combinadas en la UBA e hizo un Máster en Dirección de Teatro en Nueva York. En 2003 viajó a los Estados Unidos porque su marido, paleontólogo, había obtenido una beca en la Universidad de Columbia. "Acá creé mi propia compañía de teatro hace un año y medio, con alguna gente que conocí en el máster y también en cursos. Se trata de una compañía de teatro global, que se llama Tiyatro Global. La denominación es en turco, porque el nombre surgió cuando algunos miembros de la compañía estaban en Turquía", explica. "También tenemos una banda de música que crea para nosotros", agrega esta teatrista. Los miembros de la compañía son originarios de (además de Argentina) Islandia, Italia, Irán, Corea, México, Trinidad y Tobago, y los Estados Unidos.

"Nuestra idea es mirar hacia el mundo, queremos diferenciarnos del teatro norteamericano. Nosotros vemos los problemas de todo el mundo", expresa.

Mika es el segundo proyecto de la compañía. "Me contactaron de Naciones Unidas, porque había gente de allí que conocía mi trabajo y me ofrecieron presentar una propuesta para el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer", dice. Ese fue el disparador de lo que luego se consolidó en Mika. "En esa fecha, se realizan muchos eventos en Naciones Unidas, sobre todo a partir de la campaña lanzada por el Secretario General (Ban Ki-moon), que convocó a líderes de todas las áreas para que se involucren con el tema y sean vehículos de cambio", cuenta Jimena.

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada