Mónica Cabrera: El sistema de la víctima


“El poder nunca se ríe de sí mismo”

Creadora de un humor que incursiona en aquello que se pretende ocultar, presenta El sistema de la víctima en el Teatro Payró.

¿Quiénes son víctimas reales y quiénes llegan a esa condición por un estímulo exterior exagerado? ¿Sentirse víctima desactiva el deseo de transgredir convenciones? Preguntas como éstas surgen ante El sistema de la víctima, uno de los cinco espectáculos que bajo el rótulo de Maraton Cabrera se presentan en el Teatro Payró. Los siguientes serán Arrabalera, mujeres que trabajan; The Victory to La Madrecita (con Teresa Murias como actriz invitada); Limosna de amores y ¡Dolly Guzmán no está muerta!, piezas que Mónica Cabrera, autora, actriz y directora, ofrecerá de a una por mes. Creadora de un humor que incursiona en aquello que se pretende ocultar, esta artista (invitada a festivales internacionales) opina que adoptar la posición de víctima implica a veces negociar a lo grande, con Dios o el cosmos: “Si uno lloriquea porque está lloviendo, quizá deje de llover”, bromea, en tanto aclara que El sistema... se refiere a “esos estados interiores en los que una persona cree ser la única que padece desgracias, además de regodearse con la idea de que todo va mal”. El personaje que define aquí esa situación es la suicida, “siempre a punto de arrojarse desde una cornisa”.

–¿De dónde parte este humor?

–De lo que me pasa a mí y a la gente con la que me encuentro. Trabajo mucho con cada espectáculo, me lleva un año o más.

Más en Página/12

Una actriz que se multiplica

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por favor no levantar en Marzo "el sistema de la victima" Quiero ir a verla!!!

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada