El cordero de ojos azules


Argentinos de exportación

Leonor Manso y Luciano Cáceres Juntos, llevan “El cordero de ojos azules” a España.

Una de las obras producidas en la temporada 2011 por el Complejo Teatral de Buenos Aires, El cordero de ojos azules , comenzará en los primeros días de enero una gira por España. Se trata de un texto de Gonzalo Demaría, protagonizado por Leonor Manso, Carlos Belloso y Guillermo Berthold; destacada tríada de actores dirigida por Luciano Cáceres.

El espectáculo se presentará en el teatro Fernán Gómez, de Madrid, con una temporada que comenzará el 12 de enero y culminará el 5 de febrero. Allí realizarán funciones de martes a domingo. Luego continuarán en el teatro Municipal de Bilbao, donde realizarán, el 10 y 11 de febrero, un par de presentaciones.

Cuenta Leonor Manso que la antesala de esta temporada en Madrid surge “de una gira que hicimos por España, en 2009, con 4.48 psicosis , último texto escrito por la británica Sarah Kane, que dirigió Luciano (Cáceres). Allá nos vio la directora del teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, y nos propuso concretar una temporada en su teatro. Cuando empezamos a trabajar en El cordero...

, que estrenamos en el Regio, Mora nos escribió para proponernos ser coproductora de nuestro espectáculo. Y ahora, en unos días, comenzaremos una temporada con funciones durante casi toda la semana en Madrid.” La obra de Gonzalo Demaría se ubica en Buenos Aires, durante 1871, en los meses en que la ciudad fue atravesada por una epidemia de fiebre amarilla. Allí, en la catedral, se encuentran encerrados un pintor homosexual, Carlos Belloso, y una canonesa (o “la puta del Canónigo”, le dicen), interpretada por Leonor Manso. El debe pintar una imagen de Santa Lucía. Y ella, custodiar que se cumpla el encargo. “La obra, aunque remite a Buenos Aires, escapa al contexto de nuestra historia -continúa la actriz-, porque instala un mapa de situaciones encontradas, violentas, donde reluce el salvajismo como forma y método de hacer resaltar las ideas. Creo que es un tema universal”.

Con respecto a los cambios del espectáculo para concretar la gira, Manso dice: “Solamente cambiamos algunos diálogos del texto, algo que hablamos con el autor. Por ejemplo, cuando mi personaje, una mujer con un lenguaje bastante directo, dice mi concha , en España, varía a mi coño . Además, como en Bilbao haremos sólo dos funciones, vamos a aligerar la carga de escenografía. ” Por último, El cordero de ojos azules ya se presentó en agosto de este año, con dos funciones, en el Festival de Teatro de Manizales, en Colombia. Se trata de un prestigioso festival que se encuentra, junto al de La Habana y al de Bogotá, entre los de mayor continuidad a nivel continental. Allí, en Manizales, confluyen cada año las más destacadas producciones latinoamericanas.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada