Jorge Goldenberg y Berta Goldenberg: Citas


Los Goldenberg, pareja de artistas

Como dramaturgo, él, y como directora, ella, se encuentran, ahora, en Citas

Destacada familia de artistas, los Goldenberg de vez en cuando asumen proyectos juntos. Berta, la docente y directora teatral, también programadora de la sala Anfitrión, y Jorge, dramaturgo y guionista cinematográfico, vuelven a encontrarse en un espectáculo, Citas , que está presentándose, por supuesto, en el espacio de Venezuela 3340, con Jimena Angeletti, Bernardo González, Carolina Maldonado y Arturo Silva.

Ellos confiesan que como pareja creativa tienen una relación muy aceitada. "Cada uno anda en lo suyo", dice sonriente Berta y, tal vez por eso, al cabo de los años, son pocos los trabajos que los han unido - Fotos de infancia , El misántropo , nada más que la verdad y ahora el que acaban de estrenar.

Citas comenzó a tomar forma hace un par de años. El eje de la propuesta es el amor y en el texto se yuxtaponen diferentes referencias sobre el tema, extraídas de diversos autores. El título juega con un doble sentido, el del encuentro amoroso propiamente dicho y el de esa reflexión acerca de la cuestión que se les ha pedido prestada a pensadores de épocas muy disímiles.

"Yo soy una persona que copia toda frase o pensamiento que me gusta -cuenta Berta-. Aquello que yo pienso y que lo encuentro escrito mejor de lo que yo lo escribiría pasa a formar parte de un archivo personal. Y así se fue armando el espectáculo, es una combinación de fragmentos que me gustan, e improvisaciones de los actores, donde también hay cosas que ellos escribieron o leyeron. En algún momento del proceso no estaba segura acerca de lo que estábamos produciendo. Lo llamé a Jorge y le pedí que lo viera y me dijera si estaba bien o le parecía un caos. Necesitaba un autor."

"El que tiene más a mano", dice él. "El más talentoso que tengo más a mano", agrega ella. Y en la sonrisa cómplice que circula entre ambos se deja entrever ese mundo amoroso que finalmente tuvo un final feliz en la escena, en la vida ya es una realidad.

"Vi ese montaje de escenas diferentes -explica Jorge-, según lo que ellos habían elaborado, y tuve la impresión de que sí había ahí una corriente subterránea que articulaba, de alguna manera, esos fragmentos. Me propusieron ocuparme de la dramaturgia. Y empecé a trabajar con esos materiales, a reescribir, a escribir cosas propias, tratando de respetar la idea matriz, que era la entrada de estas citas. Mi trabajo, básicamente, ha sido de edición y escritura."

La multiplicidad de voces que aparecen en el espectáculo son variadas. "Es que busques donde busques vas a encontrar una reflexión sobre el amor. No era nada difícil. Al contrario, sobraban. Hay momentos en que los actores dicen: «tal autor dijo?». En cambio, en otros está metido Flaubert o Shakespeare. Venía muy a cuento una frase de Otelo y ahí está: «Y cuando ya no te ame habrá vuelto el caos» y eso torna muy conmovedora la escena", explica la directora.

Y el autor acota: "Hay como un juego permanente de identificación con la figura romántica y de distancia radical, también. Hay textos de Catulo, de Ovidio, de Quevedo, que de pronto te proponen un giro. Estamos permanentemente intentando lidiar con ese borde en el que el amor es un juego de credulidad y del que, en algún momento, tomás distancia. Estás entregado, sentís una pasión loca, pero te distanciás y puede aparecer otra cosa".

En Citas se aclara que se trata de una "creación bastante colectiva". Y esto es algo que se ha tornado algo común en el último teatro alternativo porteño, la participación de los actores en el proceso. "Pero en la mayoría de los casos, como en éste, aparece un autor -destaca Berta-. Aquí era indispensable, necesitábamos a alguien que pensara una estructura total." "Lo que más me resulta interesante de esas experiencias a las que hacés referencias -reflexiona Jorge- es la variedad de poéticas que generan. Realmente muy diversas. Si pienso en trabajos como El pasado es un animal grotesco, de Mariano Pensotti, o Nada del amor me produce envidia, de Santiago Loza, estoy seguro de que allí ha habido mucho trabajo conjunto con los actores, pero también debo señalar que hay dos autores interesantísimos detrás de esos procesos."

De amor y trabajo

"Cada uno anda en lo suyo", dice Berta Goldenberg al comienzo de la nota. Y en verdad la actividad de ambos es mucha y variada. Ella expresa una profunda felicidad por las cosas que suceden en Anfitrión. "La sala está tan llena de programación que casi no puedo estrenar y tampoco Noralih [Gago], somos las anfitrionas. Creo, por un lado, que hay una superproducción de espectáculos en Buenos Aires. Y por otro, siento que a la gente le gusta venir a la sala. Todo el año está ocupado y me están pidiendo fechas para el próximo."

El cine está siendo el eje del trabajo de Jorge, en este momento. Está preparándose para desarrollar un proyecto con España y también una coproducción argentino-anglodanesa. "Por primera vez, hago la experiencia de trabajar al comienzo con un productor. Todavía no se sabe quién va a ser el director de este último proyecto. Los productores jóvenes están muy formados, son muy cinéfilos. Realmente hablar con ellos es como discutir con un colega o un director." También trabaja mucho en el exterior haciendo talleres de proyectos. Lo convocan para guiar a los autores en la escritura de la primera versión de un guión. "Es una tarea muy intensa y también muy estimulante. Ahora en el Bafici se estrenan tres de estos proyectos que trabajé con guionistas de distintos países.".

PARA AGENDAR

Citas:
de Jorge Goldenberg, con dirección de Berta Goldenberg. En el Anfitrión, Venezuela 3340. Sábados, a las 21. Entradas: $ 50.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada