jueves, 12 de julio de 2012

Los Cazurros. Invasión, A la obra!, Fábula. La asamblea de los animales, El Cascanueces y las Princesas Encantadas, Locos reCuerdos, Cantando cuentos, La Cenicienta según Los Beatles y Sin embargo se mueve


Destacados del teatro para chicos en un invierno recargado

Los Cazurros, La Pipetuá, Libertablas, una adaptación para niños del “Cascanueces” de Tchaikovsky y un homenaje a Hugo Midón animarán algunas de las propuestas de una súper poblada cartelera porteña para estas vacaciones de invierno.

Los carismáticos actores y titiriteros Pablo Herrero y Ernesto Sánchez regresan con su espectáculo “Los Cazurros. Invasión” en el que proponen transitar una aventura en la que la Tierra es invadida por extraterrestres provenientes del planeta del “Más Allá” y Los Cazurros deben sortear distintas dificultades para salvar a la humanidad.

El consagrado dúo ofrece en sus dos presentaciones diarias, a las 15 y a las 17, en el teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062), una historia repleta de situaciones absurdas, disparatados monstruos y marcianos, con una puesta minimalista en la que apelan a variados recursos que incluyen objetos cotidianos y atractivos soportes visuales.

En tanto, el grupo circense La Pipetuá, bajo la batuta del actor Osqui Guzmán, presenta “A la obra!”, un espectáculo que recorre a través del humor y de una impactante puesta, un día de trabajo de cuatro obreros de la construcción que a partir de desopilantes situaciones, pretenden construir una casa.

En la obra, que se presenta de martes a domingos a las 16 en el Metropolitan (Corrientes 1343), La Pipetuá se luce con una original propuesta en la que utiliza lúdicamente variados objetos no tradicionales mientras mezclan gags, destrezas circenses y música en vivo.

Por su parte, el grupo Libertablas presenta su nueva obra “Fábula. La asamblea de los animales” todos los días a las 16 en el teatro Sha (Sarmiento 2255), donde tiene lugar una multitudinaria asamblea de animales en la que se tratará la complicada relación del hombre con la naturaleza combinando distintas técnicas titiriteras en una atractiva historia inspirada en textos propios, de Horacio Quiroga y de Javier Villafañe.

También, dentro de las numerosas propuestas se presenta todos los domingos a las 11 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3151), “El Cascanueces y las Princesas Encantadas”, una lograda adaptación para niños del “Cascanueces”, de Piotr Ilitch Tchaikovsky, protagonizada por primeros bailarines del Colón y del Argentino de La Plata.

La pieza, que incluye personajes de distintos cuentos clásicos como el “Gato con botas”, “La Cenicienta”, “La Bella durmiente”, “Blancanieves” y “Aladino”, ofrece a través de una efectiva puesta y alegres coreografías una historia de fantasía que deleita al espectador con la maravillosa música del famoso compositor ruso.

En clave de baile, además, Maximiliano Guerra presenta y dirige en el IFT (Boulogne Sur Mer 549) “El regalo-un circo danzado”, un espectáculo asumido por integrantes del Ballet del Mercosur.

La puesta, originalmente estrenada en 2007, asume desde la danza a los personajes del circo y a los animales que habitan ese espacio.

Otra de las atractivas opciones de estas vacaciones propone un homenaje al genial creador Hugo Midón con el espectáculo de su autoría “Locos reCuerdos”, protagonizado por Omar Calicchio, Karina K y Osqui Guzmán, que se presenta de jueves a domingos a las 15 en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815).

En clave de comedia, esta historia narra las aventuras de un grupo de payasos que utilizan el espacio de una buhardilla para sus encuentros y acciones, a través de diferentes escenas que provienen de anteriores versiones de “Vivitos y coleando” de la dupla entre Hugo Midón y el músico Carlos Gianni.

Además, el actor Fabián Gianola se presentará todos los días a las 16 en el teatro ND Paraguay 918) con el musical “Cantando cuentos”, una propuesta sobre canciones de María Elena Walsh y en la que siete clowns proponen una desopilante sucesión de juegos teatrales y cuadros musicales, realzados con un atractivo vestuario.

El grupo La Colmenita Argentina, inspirado en su homónimo de Cuba, realiza el primer Festival Infantil de Teatro Musical hecho por Niños que asumen distintas obras en las salas porteñas del Viejo Mercado (Lavalle 3177) y del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155).

Protagonizado por unos 200 chicos de barrios marginados de todo el país, el encuentro contará con títulos como "Juegos y canciones con la orquesta en vivo", los días 15, 22 y 29, interpretada por una orquesta de 14 chicos de entre 6 y 14 años; "Sí pero ya no", el 26 y 28; "La Cucarachita Martina" de La Guarida de Chaco y La Colmenita Argentina, el 20 y 27 y "Vuelo en V", del grupo Derechos Torcidos de Hugo Midón, el 19 y 21.

La Colmenita de Cuba danzará la obra "La Cenicienta según Los Beatles" (con funciones los días 13, 14 y 21) y "Sin embargo se mueve" (para adultos y adolescentes), con música de Silvio Rodríguez (15, 20, 22 y 26).

Fuente: Télam

No hay comentarios: