Martín Joab: Cinema


En "Cinema", 16 clowns proponen un desprejuiciado homenaje al cine

El director Martín Joab está presentando todos los fines de semana en el porteño Espacio Aguirre un espectáculo de clown en el que "hay un amor y un cariño al cine en sí pero sin intentar hacer homenajes muy solemnes”.

“Es un espectáculo inspirado en el cine donde la técnica del clown es el principal recurso. Son delirios clownescos sobre ese mundo”, define Joab, quien en estos momentos también tiene en cartel "Los fabulosos Singer" (en el Centro Cultural de la Cooperación) y "Falsa escuadra" (en el Club de Trapecistas Estrella del Centenario).

El espectáculo tiene la particularidad de contar con una troupe de 16 clowns en escena, todos alumnos y profesores de la escuela de Marcelo Katz, un maestro del género que en esta oportunidad aportó también su asistencia artística.

La mirada sobre el cine que propone esta puesta teatral “es muy desprejuiciada porque es totalmente filtrada desde el clown”, señala el director en charla con Télam.

“El cine es como un inspirador a partir del cual se generan los delirios clownescos donde por momentos hay situaciones evocativas. Hay un amor y un cariño al cine en sí pero sin intentar hacer homenajes muy solemnes”, agrega.

En la obra los guiños a la pantalla grande se suceden sin respiro. Actores que se transforman en protagonistas de grandes clásicos, críticos de cine que son atrapados por un filme de terror, técnicos que intentan sonorizar una escena de cowboys y personajes que parecen salidos de una película de Charles Chaplin, son apenas una muestra de que cualquier cosa puede ocurrir si los que están en el escenario son payasos.

“Algunos números tienen una alusión más directa, pero en general se toman películas o temas del cine como trampolín para jugar”, puntualiza Joab.

Al preguntarle sobre el valor de la mirada del clown en un espectáculo de este tipo, el director considera que el abordaje “no es tan racional, es más surrealista”.

“Para mí hay una sociedad entre lo desprejuiciado y el clown. No soy docente de clown, aunque en mis inicios actué como clown, pero hace casi 20 años que trabajo con clowns y he estado ligado siempre a esa técnica”, señala.

Joab destaca que la técnica del clown brinda “una libertad bastante grande, que es como no ir a lo correcto directamente” y agrega que en este espectáculo “el lugar desde donde se visitan las películas es bastante original, pero el público no deja de entender que se está hablando de determinado filme”.

Cuando fue convocado por Katz para trabajar con un elenco de su escuela, Joab sabía que se trataba de un desafío: “La forma de trabajar fue distinta a cualquier otra que había transitado alguna vez. El montaje tenía un sentido pedagógico, tenía que ser visto por un circuito profesional pero a la vez iba a estar hecho por alumnos y profesores de la escuela”.

En ese sentido, consigna que la experiencia no fue común. “Trabajamos mucho con ideas de todos, con momentos autogestionados en los números. En otro tipo de espectáculos atravesé procesos delineados estructuralmente desde otro lugar”, recuerda.

Durante la entrevista, el director reconoce su pasión por el cine, pero a la hora de elegir prefiere el teatro. “Como espectador veo más cine, pero para hacer me gusta más el teatro. Estudié cine y trabajé en eso también. El proceso de creación en teatro y el hecho de que va en vivo me gusta mucho”.

“`Cinema` es muy fresco y muy divertido. Esas dos cosas no me parecen poco. Hay varios puntos para que les guste a las personas que quieren divertirse y ver algo muy poco acartonado”, concluye.

Las funciones de "Cinema" son los viernes a las 23 y los sábados a las 20 en Espacio Aguirre, ubicado en Aguirre 1270, Capital.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada