Marcelo Katz: Vértigo


"Cada función es un océano de posibilidades"

Marcelo Katz es el director de "Vértigo", una propuesta que desde el mes de junio viene desarrollándose en Espacio Aguirre, donde también funciona la escuela que él dirige.

En esta oportunidad, ocho clowns y dos músicos improvisan mientras Katz, en un particular rol de director en vivo, interviene desde afuera.

"Es un viaje sin brújula, una experiencia nueva porque no es ni un espectáculo ni un evento de improvisación tradicional -explica-. Al haber un director, hay una mirada externa al escenario que permite ordenar lo que va sucediendo en vivo. Es amasar el hecho vivo en tiempo presente".

¿Cómo surgió la idea?

Estaba pensando en mi nuevo proyecto. Se me ocurrió algo de este tipo. Luego, pensé un espectáculo en el que mezclar partes de improvisación y partes marcadas, pero no le estaba encontrando la vuelta. En ese momento, Valerie, una alumna muy querida que está en nuestra escuela hace muchos años y conoce muy bien el trabajo, me escribió empujándome a que hiciera algo parecido a las clases abiertas, que es una experiencia que hacemos en nuestra escuela hace años y son siempre muy interesantes. Eso me decidió a inclinarme por volver a mi primera idea y tomar ese rumbo.

¿Qué puntos en común y qué diferencias encontrás entre los espectáculos que dirigiste anteriormente?

Los puntos en común tienen que ver con que estamos generando un material a partir del lenguaje del clown. La espontaneidad, el juego, la vulnerabilidad y el vacío están presentes en este espectáculo y en muchos de los que dirigí. La gran diferencia es que en experiencias anteriores, la improvisación, el vacío, el hecho vivo en tiempo presente, se daba especialmente en la etapa de ensayos y en las primeras funciones. Luego quedaban algunos espacios para seguir reactualizando el material en cada función, y muchos segmentos se iban marcando a lo largo de las funciones. En cambio en "Vértigo" cada función es un océano de posibilidades. No hay absolutamente ninguna marcación, ni indicios para nosotros de lo que va a suceder. Entonces, el vacío, la improvisación y el vértigo son una constante. Eso es un riesgo muy grande y un placer muy profundo.

¿Cómo vivís la experiencia de dirigir en vivo? 

Es una situación nueva. Estoy muy habituado a dirigir pero el hacerlo en vivo es algo distinto. También tengo mucho hábito de conducir clases con público, pero el formato y lo que sucede es muy diferente. Estoy aprendiendo. Si bien cada función es muy jugosa y el público devuelve muchísimo con sus risas y aplausos, y siento que mi participación es esencial, todavía no estoy en el equilibrio al que aspiro. Todavía no doy en el centro del blanco. Estoy buscando, indagando, probando.

¿Qué significa esta propuesta a nivel personal, profesional o creativo? 

Es un nuevo desafío. Estoy entusiasmado por lo que pasa en cada función, por los lugares sorprendentes a los que llegamos, por lo que estamos aprendiendo todos y por el hermoso equipo de trabajo que se formó. Es una experiencia muy intensa, que podría llegar a ser angustiante si no estuviésemos trabajando tan juntos, reflexionando mucho y acompañándonos entre todos en esta caída libre.

¿Qué idea del clown está detrás de esta propuesta?

La idea que transito hace decenas de espectáculos y hace miles de clases. La idea de un clown que pueda escucharse y escuchar, que utilice su cuerpo como primer elemento de trabajo, y cuyo texto no sea intelectual sino que apoye sus delirios y los juegos sobre sus estados. Un clown vulnerable, que pueda subir y bajar su jerarquía, que tome bien los impulsos y que sepa también apagarlos o ponerlos en suspenso. Un clown que maneje bien los tempos para que algo empiece o deje de suceder. Un clown que sepa jugar solo o en equipo.



Foto: Vero.Vedra PH

Vértigo
Actuación: Cecile Caillon, Lourdes Herrera, Damián Luna, Mariano Russo, Hernán Salcedo, Diego Pérez, Gastón Jeger y Agustín Saiegh.
Música en vivo: Tano Lopez y Silvina Sznajder.
Iluminación: Jesica Tortul.
Dirección en vivo: Marcelo Katz

Las funciones son los jueves a las 21.30 en Espacio Aguirre (Aguirre 1270, CABA). Localidades: $60.- (Reservas: 4854-1905). Más información en facebook.com/Vertigoclown


Foto: Vero.Vedra PH

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada